Miércoles 16 de Abril de 2014
Email: Clave: Olvidó su clave?
Emprendedores

  ¿ Qué es el Fondo Emprender ?
  ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de los recursos del Fondo Emprender?
  Rubros No Financiables
¿Cómo inscribir un plan de negocios?

  Procedimiento para inscribir un Plan de Negocio
Marco Legal Vigente

  Ley 789 de Diciembre 27 de 2002.
  Decreto 934 de Abril 11 de 2003
  Decreto 3930 del 9 de Noviembre del 2006
  Acuerdo 005 de 2007
  Acuerdo 006 de 2007
  Acuerdo 004 del 2009
  Acuerdo 008 del 2010
  Acuerdo 007 del 2011
  Acuerdo 010 de 2013
  Manual de Financiación
  Manual de Operación 2007
  Modificación al Manual de Financiación
  Modificación al Manual de Operación 2009
  Modificación al Manual de Operación 2012
  Resolución de condonación 2010
Marco Legal Anterior

  Acuerdo 007 de Julio 13 de 2004
  Acuerdo 015 de Dic 17 de 2004
  Acuerdo 007 de Junio 2 de 2005
  Acuerdo 004 de Mayo 16 de 2005
  Acuerdo 014 de Septiembre 5 de 2005
Instituciones de Educación

  ¿Cómo Inscribirse?
Gobiernos Municipales y Departamentales

Unidades de Emprendimiento Activas

Entidades Relacionadas

  SENA
  Presidencia de la Republica
  Fonade
  Colombia Joven
  Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial
Archivo de Noticias

Descargue la guía del plan de negocios

Resultados Convocatorias Nacionales

Jurisdicción Camaras de Comercio

Resultados convocatorias Regionales

>> BUSCAR
Links de Interés






Un proyecto gerenciado por :

 
 
PREGUNTAS FONDO EMPRENDER

Consulte aqui las preguntas más frecuentes acerca del Fondo Emprender

P: 1. Que es el FONDO EMPRENDER?
R: Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional y adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen un año de haber recibido su PRIMER titulo.
P: 2. Quienes pueden participar en las convocatorias del FONDO EMPRENDER?
R: Podrán acceder a los recursos del FONDO EMPRENDER, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento del aval del plan de negocios, alguna de las siguientes condiciones:

1) Alumno SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación.

2) Alumnos o egresados de cursos SENA, en el programa jóvenes rurales y línea de formación lideres del desarrollo. El factor determinante para la participación de ésta población en cada una de las convocatorias, será la calidad del plan de negocio a formular, según los criterios señalados en el art. 13 del acuerdo 00004 de 2009. Para el caso de los egresados la certificación se deberá haber obtenido dentro de los últimos 24 meses.

3) Alumnos SENA que hayan obtenido certificación en una salida parcial, cuya duración sea mínima de 440 horas y la certificación se haya obtenido dentro de los últimos 24 meses.

4) Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

5) Personas que hayan concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses, de un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

6) Profesional universitario cuyo primer título haya sido obtenido durante los últimos 24 meses, de un programa de educación Superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

7) Estudiantes que se encuentren cursando especialización y/o maestría, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 12 meses.

La presentación de un plan de negocio podrá realizarse de manera individual o asociativa. En el caso de las asociaciones estas tendrán que estar integradas por lo menos por el 51% de aprendices; el resto de la asociación podrá integrarse con los demás beneficiarios de presente numeral.
P: 3. Que pasa cuando un grupo de personas constituye el equipo de trabajo y quieren presentar un Plan de Negocio ante el Fondo?
R: En el caso de las asociaciones, éstas tendrán que estar compuestas mayoritariamente por aprendices. El resto de la asociación podrá integrarse con los demás beneficiarios de que trata el numeral 2 anterior. Sin embargo vale la pena aclarar que los estudiantes universitarios se consideran como aprendices para el calculo del 51%, siempre y cuando el pensum del estudiante universitario contenga práctica empresarial.

En la ley 789 (reforma laboral), se indica en el artículo 30: “El Contrato de aprendizaje podrá versar sobre estudiantes universitarios para los casos en que el aprendiz cumpla con actividades de 24 horas semanales en la empresa y al mismo tiempo cumpla con el desarrollo del pénsum de su carrera profesional, o que curse el semestre de práctica. En todo caso la actividad del aprendiz deberá guardar relación con su formación académica”.

P: Que es un Plan de Negocio?
R: El plan de negocio es un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe los métodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos. Así el Plan de Negocio es una guía para planificar la iniciativa, para saber qué se debe hacer, para conocer cómo actuar, para saber de qué medios se dispone para ello y dar a conocer cuánto va a costar el proyecto.

El plan de negocio es un documento que debe transmitir, a quien lo lea, que su iniciativa es completamente viable, una fuente de ingresos y una atractiva y adecuada inversión para cualquier socio o entidad de financiamiento, ya sea ésta pública o privada.
P: Existe algún formato para presentar el Plan de Negocio ante el Fondo?
R: Si, el Sistema de Información del Fondo maneja un formato único de presentación para los Planes de Negocios. Al momento de ingresar al sistema, los emprendedores encontrarán los módulos en los cuales se ha dividido el Plan.
P: Cual es el procedimiento para presentar un Plan de Negocio ante el FONDO EMPRENDER?
R: El procedimiento para que un emprendedor pueda inscribir su plan de negocio consta de las siguientes actividades:
1. Presentarse en la unidad de emprendimiento o centro de formación del SENA mas cercano
2. Presentar la idea de negocio a uno de los asesores de la unidad de emprendimiento o del Centro de Formación del SENA
3. El asesor verificará el cumplimiento de los requisitos para poder acceder al Fondo Emprender (según lo estipulado en el articulo 1 del acuerdo 007 de reglamentación del Fondo)
5. El asesor deberá ingresar la información principal de su proyecto en el sistema de información junto con la información básica de los integrantes del mismo (nombre, identificación y e-mail)
El sistema enviara vía e-mail su usuario y contraseña para que el emprendedor ingrese al sistema e inicie el proceso de formulación del plan de negocios.
P: A Cuanto asciende los recursos que el Fondo Emprender entregará?
R: El Fondo entregará recursos hasta 180 SMMLV. Estos recursos pueden ser utilizados para financiar un porcentaje o la totalidad del costo inicial para la puesta en marcha de la empresa.
P: Para que partidas o rubros pueden ser utilizados los recursos del FONDO EMPRENDER?
R: Los recursos que asigne el FONDO EMPRENDER deberán ser utilizados para la financiación del capital de trabajo del plan de negocio, entendiéndose por capital de trabajo, los recursos necesarios para el funcionamiento y operación de la empresa, consistente en dinero destinado al pago de salarios, insumos para el ciclo productivo (materia prima, bienes en proceso) que contribuyen directamente o que forman parte del proceso de producción; adquisición de maquinaria y equipo, costos que se generen por concepto de constitución legal y licencias requeridas por ley para el normal funcionamiento del proyecto.
P: Los recursos entregados por el FONDO EMPRENDER son un crédito?
R: No. El Fondo Emprender entregará recursos de Capital Semilla, No Reembolsable en un 100% si el proyecto cumple con los INDICADORES DE GESTION, con LAS CONTRAPARTIDAS acordadas con los beneficiarios y según lo establecido en la normatividad leal vigente que rige al Fondo Emprender.
P: Cómo se puede presentar el Plan de Negocio al FONDO EMPRENDER?
R: Los Planes de Negocio serán presentados de manera virtual a través de la página web del FONDO EMPRENDER (www.fondoemprender.com) y mediante el registro de todo el plan de negocios en un moderno sistema de información que puede ser accedido por medio de Internet.
P: Existe alguna forma de enviar el Plan de Negocio al FONDO EMPRENDER para que lo revisen?
R: No. Los encargados de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Fondo y de prestar la asesoría necesaria para el desarrollo del Plan de Negocio son las Unidades de Emprendimiento de las Instituciones de Educación inscritas ante el Fondo o a través de los Comités Técnicos de Evaluación de todos los Centros de Formación del SENA.
P: Qué tipo de Plan de Negocio puede presentarse ante el Fondo?
R: Cualquier Plan de Negocio podrá ser financiado por el FONDO EMPRENDER siempre y cuando la actividad económica del proyecto esté relacionada con los Clusters, Cadenas y Minicadenas productivas seleccionadas en cada región del país (información sobre estas actividades se puede encontrar en las Cámaras de Comercio de la región, los CARCES – Comité Asesor de Comercio Exterior o en la pagina del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – www.mincomercio.gov.co)
P: Cuánto tiempo dura el proceso de evaluación, selección y aprobación de los Planes de Negocio?
R: Desde que se CIERRA la convocatoria hasta que se notifica al emprendedor sobre su aprobación de su Plan, el proceso dura aproximadamente 2 meses. Sin embargo, los tiempos exactos se determinan de manera particular en los términos de referencia de cada convocatoria.
P: Que pasa si no he terminado o no ha sido aprobado mi Plan de Negocio por mi Institución de Educación cuando finalice unaConvocatoria?
R: Si el Plan de Negocio de algún emprendedor no ha sido aprobado por su Institución al momento del cierre de una convocatoria, éste tendrá que esperar hasta la apertura de la siguiente convocatoria.
En el caso de los Planes que no hayan finalizado su etapa de formulación, podrán seguir trabajando en el sistema con el apoyo de sus instructores o tutores hasta la siguiente convocatoria.
P: Como puedo presentar mi Plan de Negocio si mi Institución de Educación no se ha inscrito ante el FONDO EMPRENDER?
R: Los emprendedores podrán acercarse al Centro de Formación Profesional del SENA más cercano para recibir la asesoría necesaria para la inscripción de su Plan en el sistema.
P: Cuales son las UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO de Instituciones de Educación inscritas ante el FONDO EMPRENDER?
R: El listado de las insituciones inscritas vigentes puede consultarlo en la opción UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO ACTIVAS
P: Que es una Unidad de Emprendimiento?
R: Se entiende por Unidad de Emprendimiento, el espacio conformado por personal docente y de apoyo, con una dedicación total o parcial, encargado de desarrollar competencias emprendedoras y de fomentar el emprendimiento y la creación de empresas, implementando acciones académicas permanentes y actividades complementarias al interior de la Institución de Educación Superior. La Unidad de Emprendimiento podrá estar conformada por una Institución de Educación Superior, o por la unión formal de ésta con otras Instituciones Educativos o Entidades Sin Ánimo de lucro.
P: Es lo mismo el Fondo Emprender y el Programa de Incubación?
R: No, los recursos del Programa de Incubación van dirigidos a proyectos de creación de empresas, que se encuentren en su etapa de desarrollo tecnológico, mientras que el Fondo Emprender va dirigido a todo tipo de proyectos que estén relacionados con los Cluster, Cadenas y Minicadenas Productivas de la región y que sean presentados por estudiantes del SENA, Universitarios o profesionales recién egresados.
P: El SENA tiene otros programas de financiación para MIPYMES?
R: Si, el SENA a través del Programa Nacional de Creación y Fortalecimiento de Incubadoras de Base Tecnológica cofinancia proyectos de creación de empresas con altos índices de invocación y desarrollo tecnológico que hayan superado la etapa de investigación. Estos proyectos deberán ser presentados a través de las Incubadoras de Empresa en las cuales el SENA es socio. La lista completa de incubadoras puede encontrase en la dirección electrónica: www.sena.edu.co/portal/emprendimiento
P: Como opera el Fondo Emprender, si la empresa ya esta funcionando?
R: El fondo no tiene operación en las empresas ya creadas, el objetivo del Fondo es Crear Empresa. Si la empresa esta creada, es necesario que no haya empezado operaciones.
P: Aplica un aprendiz que presente un plan de negocio que no este acorde con lo estudiado?
R: Es requisito indispensable para ser beneficiario del Fondo que los emprendedores presenten planes de negocio acorde con lo estudiado, sin embargo, se puede asociar con otro emprendedor que le complemente y este encaminado con el objetivo del plan y el estudio.
P: Que campo de acción tiene para crear empresa el emprendedor?
R: Según lo establecido en los términos de referencia de cada convocatoria. Sin embargo el plan de negocio debe estar encaminado con los Planes Regionales de Desarrollo.
P: Que tratamiento se debe dar a ese dinero asignado para el Plan de negocio?
R: Es capital semilla, que una vez obtenidos los resultados del desarrollo del plan de negocio no acorde con los indicadores de gestión establecidos e incurra en alguna de las cláusulas de incumplimiento, se hace exigible el dinero desembolsado.
P: Los alumnos que no hayan terminado la etapa lectiva además de tener 14 años, no pueden ser beneficiarios del Fondo?
R: No aplica, según condiciones del Acuerdo 004, debe terminar la etapa lectiva y ser mayor de edad.
P: Quienes son los Jefes de las Unidades de emprendimiento, pueden los asesores ser jefes de Unidades de emprendimiento?
R: El jefe de unidad de emprendimiento en el SENA son los Subdirectores de centro y en las demás Instituciones educativas, el designado por el Director o Rector. Ante el sistema de información no es permitido ejercer dos roles a la vez

Para solicitar ayuda telefonica marcar al Número en Bogotá 5940407.

Haga aqui sus preguntas